Fecha: Primera mitad
del siglo XVI
Técnica: Papel
de amate plegado en forma de biombo.
Medidas. Consta
de 36 hojas de 39 x 39.5 cm.
Colección: Bibliothéque de
l’Assemblée Nationale Francaise.
París, Francia
Este códice recibe su nombre del lugar en
donde se encuentra actualmente (Bibliothéque del
Palais Bourbon). En el siglo XVIII, se albergaba en la
Biblioteca del Monasterio del Escorial, cerca de Madrid, por lo que es probable
que el manuscrito haya sido robado por los soldados franceses durante la Guerra
de 1808, y fue adquirido por la Asamblea Nacional Francesa en 1826 por la
cantidad de 1300 francos.
Respecto a la
época en que este códice fue realizado, hay muchas controversias, aunque suele
aceptarse que fue hecho en fechas cercanas a la Conquista de México por un
artífice indígena que ya estaba
familiarizado con muchos aspectos de la cultura occidental, como se puede
apreciar en el tipo de “lectura” que se le tiene que dar al códice, es decir,
de izquierda a derecha; para su manufactura el tlacuilo o pintor indígena
utilizó pinceles en vez de plumas, regla y al menos un grabado europeo para la
elaboración de una de las láminas.
Este códice se encuentra
dividido en cuatro partes: la primera es
un Tonalpohualli o almanaque adivinatorio; cada una de
las láminas de esta parte se encuentra dividida por líneas rojas y domina en la
parte superior izquierda un recuadro en donde se encuentra la imagen del dios
que preside cada periodo; la segunda parte muestra la asociación de los nueve señores de la noche, con los
días portadores de los años para un periodo de 52 años; la tercera parte es un
calendario festivo de 18 meses de 20 días, correspondientes al año 2 caña,
cuando se celebraba la ceremonia para encender el “fuego nuevo”; la cuarta
parte repite nuevamente un siglo de 52.
Es probable que el Códice Borbónico se haya pintado para fray Andrés de Olmos, si bien otros religiosos, como fray Bernardino de Sahagún,
pudieron tenerlo en sus manos cuando escribían sobre el calendario antiguo.