Revista electrónica editada por estudiantes y profesores de español de:
Centro de Enseñanza para Extranjeros





Flores de nieve
pertenece al Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza de la UNAM
(PAPIME)

Para conocer el idioma español

Juegos para situaciones imprevistas en el salón de clase

por Ma. Angélica Prieto G.*

Foto: Bernardo Fuchs

El juego, como ya he señalado en otros de mis artículos sobre este tema, no tiene como objetivo el ocupar ociosamente el tiempo o divertir a los alumnos, sino cumplir con un objetivo didáctico específico. En todos los niveles, sirve para la integración grupal; para dar confianza a los alumnos que temen hablar frente a sus compañeros; y para conocer parte de la cultura mexicana en este campo. En los niveles iniciales, el objetivo específico puede ser el aumento del léxico, el manejo adecuado de aspectos gramaticales de difícil aplicación, como la concordancia, el uso correcto de las formas verbales, de las preposiciones, etcétera.

Es aconsejable recordar que esta actividad presenta diversos problemas. El maestro necesita tener siempre a la mano las instrucciones detalladas para los juegos, como en el caso de los que aquí se presentan, ya sea con estas reglas o con otras ad hoc para que todo funcione como es debido. Antes de poner uno en práctica, hay que plantearse las siguientes cuestiones:

-¿Es un juego adaptado para jóvenes y adultos y de acuerdo con su nivel de conocimientos?

-¿Es interesante y aporta variedad a la clase?

-¿Cuánto tiempo debe durar?

-¿Cuántas personas deben participar?

-¿Son claras las instrucciones?

-¿Se cuenta con los materiales necesarios para su aplicación?

 

PRIMER JUEGO: BASTA

En nuestro país, el juego de basta indica que los participantes dan la mayor cantidad posible de palabras de una categoría hasta que se termina el tiempo y entonces el coordinador los detiene diciendo:BASTA. Esto tiene como objetivo el enriquecimiento del léxico por campos semánticos y, puesto que no es fácil aplicarlo tal como lo hacen los hablantes nativos, se presenta una adaptación simplificada.

PREPARACIÓN:

Los alumnos aportan vocabulario sobre los siguientes grupos semánticos; el maestro lo escribe en el pizarrón mientras los alumnos lo copian en sus cuadernos

. Los grupos son los siguientes: (adaptados por el maestro según el tiempo)

-nombres de países -nombres de hombre

-idiomas -nombres de mujer

-ocupaciones -útiles escolares

 

El maestro escribe en papel con letras grandes el nombre de cada uno de los grupos anteriores.

INSTRUCCIONES PARA EL GRUPO:

1º.El maestro muestra un papel con el nombre del grupo semántico.

2º. Cada alumno escribe palabras de ese grupo.

3º.El maestro va a medir el tiempo y a decir BASTA para que se detengan cuando termine el tiempo señalado.

4º. El maestro anota la cantidad de palabras de cada alumno y al o los ganadores se les da un aplauso

 

SEGUNDO JUEGO: ZIGZAG

Cuando se desea que los estudiantes interactúen de una manera diferente, se puede aplicar el siguiente juego, que denominaré zigzag:

 

INSTRUCCIONES:

1º. Se divide el grupo en dos y se forman dos filas, una frente a otra.

2º. Se pone un ejemplo: se pide a un alumno que diga una palabra cualquiera

3º. El maestro pronuncia la última letra de dicha palabra y forma una nueva palabra con ella.

4º. El maestro se dirige a los alumnos siguiendo un zigzag, de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante y les indica que repitan el ejemplo.

5º. Se continúa de esta manera; el alumno que no forme una nueva palabra se sale del juego.

6º. Se puede terminar cuando hayan participado todos los alumnos o cuando se termine el tiempo.

 

TERCER JUEGO: TELÉFONO DESCOMPUESTO

Este juego es conocido internacionalmente, por lo que es muy fácil de aplicar.

INSTRUCCIONES:

1º. El maestro da un ejemplo: escribe una oración larga

2º. Hace que un alumno haga algo similar.

3º. El alumno le lee la oración a un segundo alumno en secreto.

4º. El segundo alumno se la dice al tercero y así sucesivamente.

5º. El último alumno repite o escribe lo que él oyó.

6º. Se compara con la primera oración que se dijo.

 

Todos los juegos antes presentados tienen un bajo nivel de dificultad y suelen ser entretenidos para los alumnos, al mismo tiempo que los hacen caer en la cuenta de áreas que necesitan trabajar y de la habilidad de algunos de sus compañeros en este campo.

 

* Profesora de Español

CEPE-UNAM, México, D.F.

Fotografía: Bernardo Fuchs




CEPE-UNAM