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¿Qué es eso que la gente llama salsa?

Gustavo Santana*

Seguramente usted ha oído, escuchado o bailado un género de música tan amplio, tan diverso, que muy pocos actualmente conocen su origen, y a ese género le han denominado salsa.

Hablando históricamente, tendríamos que remontarnos tanto en el tiempo como en la geografía al continente africano para buscar los orígenes de esta música, específicamente a los países de Nigeria, el Congo, Angola, Dahomey y Sudán, de cuyos grupos étnicos provienen los primeros esclavos que llegan a Europa, particularmente a España y luego a América, para sustituir a los esclavos indígenas en algunos de los países caribeños, sobre todo en Cuba y Haití.

Con ellos, no sólo traen su fuerza de trabajo, su deseo de libertad, sino también sus cantos a los dioses, su música, sus ritmos, sus instrumentos, a estos nuevos lares.

Cuenta una leyenda que, en uno de los viajes de Colón, iba entre los esclavos un músico experto en percusiones, tataranieto a su vez de uno de los tamborileros de uno de los viejos reyes yoruba, Itchiwa. El nieto, Babatue, fue llamado a la proa del barco y los españoles le ordenaron tocar su tambor para ayudar a que los esclavos siguieran remando y, al mismo tiempo, no siguieran muriendo. Babatue empezó entonces a tocar su tambor e invocar a la diosa yoruba de los mares, y gracias a los cantos y a los ritmos africanos, gracias al poder de la música, la tripulación sobrevivió y el barco tocó tierra en el nuevo continente.

En un intento por conservar sus tradiciones, los grupos étnicos yoruba, bantú y arará, aceptaron las nuevas reglas e incorporaron a su propia religión una religión a ellos ajena: la católica. Así, en sus plegarias a los santos católicos estaban subyacentes las de sus deidades africanas; producto de esta mezcla es lo que se conoce como sincretismo religioso. Nace entonces, con el paso de los años, una de las más profundas expresiones de las combinaciones de los cultos africanos y católicos: la Santería, tradición que sobrevive aún en Cuba, Haití, Brasil y en otras naciones latinoamericanas.

Existen en la actualidad en Cuba lugares donde todavía se pueden apreciar estas manifestaciones culturales, los llamados Cabildos, sitios que originalmente fueron lugares que los españoles proporcionaron a los esclavos en sus viejos barrios para conservar su canto, su baile, su comida y, a largo plazo, su identidad y su nexo conÁfrica.

En la tradición de la Santería se entonan por tanto cantos a las deidades africanas, identificadas a su vez con las católicas. Toda sesión de música religiosa tiene que abrir con el Eleguá (Santo Niño de Atocha) y concluir con el Eleguá; continúa después con los cantos a Changó (Santa Bárbara), a Babalú Ayé ( San Lázaro), santos y deidades africanas principales. Entre los grupos cubanos que se dedican a mantener este tipo de música están el Ballet Nacional de Cuba y el Conjunto Folkórico Nacional de Cuba.

Vale la pena mencionar que este tipo de música se interpreta principalmente con tambores acompañados de las palmas y voces, y conserva en su estructura a un solista y un coro.

Posteriormente se crea un género previo a la aparición del son cubano, llamado Changüí, donde se integran por vez primera instrumentos de cuerda, como las guitarras y el muy particular tres cubano ( guitarra de seis cuerdas metálicas agrupadas por pares), las maracas y las voces.

¿Pero qué es el son cubano? Es una mezcla de las tradiciones españolas con su décima poética, la guitarra española y las influencias africanas, todo ello adaptado y aderezado como un buen platillo, con el característico sabor cubano. Música de estilo inconfundible que se acompaña de guitarras, claves, maracas y bongó, con un estilo particular de cantar versos en forma de décimas por parte de un solista y la respuesta del coro. Ejemplo de ello son músicos de la talla de Los Compadres y el primer sonero grabado en Cuba. La primera pieza grabada y difundida fuera de Cuba, fue la del Manisero, basada en los pregones de los vendedores de este producto en los viejos barrios cubanos. El primer sonero a quien el público estadunidense escuchó en sus fonógrafos fue a Isaac Oviedo.

Aquí cabe hacer un paréntesis, porque antes de la aparición de este género, llegan a Cuba, provenientes de Haití, la tumba francesa, derivada de la contradanza y de los bailes de salón parisinos. De la fusión surge la rumba,viene después el danzón y luego de una derivación del danzón, el mambo.

Como puede entonces apreciarse, la música cubana y posteriormente lo que la gente denomina salsa, es una aportación de varios países y culturas: Cuba, Francia, España y sus raíces africanas.

La rumba que nace del contacto entre los españoles y los negros tiene su auge sobre todo entre los marineros; los músicos especializados en la interpretación de esta música deben conocer a fondo el, musicalmente hablando, ciclo de la rumbaguaguancó, Columbia y yambú.

¿De dónde proviene la palabra salsa? Al respecto existen varias versiones; sin embargo, en una coincide la mayoría de los músicos y de los musicólogos dedicados a la práctica y estudio de este género de la música afrocubana. Cuentan que en una melodía del músico cubano Ignacio Piñeiro, experto contrabajista, aparecen, tanto en el título como en su interpretación, las palabras salsita sabor. La melodía lleva por nombre Échale salsita, de 1933. En esta composición Piñeiro fusiona el son montuno y el mambo.

En lo que concierne al ritmo, músicos intérpretes de esta música opinan que la salsa es una variante de la guaracha. En la opinión de RubénÁlvarez, músico de origen mexicano radicado en Estados Unidos y destacado percusionista del conjunto dirigido por Chuchito Váldez, la salsa es la adaptación de la música cubana interpretada por músicos puertorriqueños residentes en Nueva York, los cuales le dieron un giro a la forma de interpretar, a la dotación de los metales y en algunos casos, canciones donde se mezclan español con inglés, en una variante del llamado español Nuyorican de esos rumbos. Los músicos puertorriqueños provenientes de la isla de Puerto Rico se establecieron alrededor de 1952 en las zonas de Harlem (El Barrio) en la parte este y en parte de Manhattan en Nueva York, la zona puertorriqueña de Nueva York. Estos músicos interpretan ritmos cubanos, asociados con ritmos puertorriqueños, bomba, plena, para crear el nuevo género llamado salsa.

El grupo más representativo de esta nueva forma de interpretar los ritmos afrocubanos en los Estados Unidos es Fania All Stars. Fue tanto el apogeo e impacto que causó esta música en Nueva York y Miami, principalmente, que los llevó a crear su propia marca discográfica para asegurar una mejor distribución y difusión de este nuevo género llamado salsa en 1973. Sin embargo, no es sino hasta la aparición del concierto de Fania All Stars, grabado en el estadio de los Yankees, cuando la palabra salsa se empieza a usar con más frecuencia. Actualmente, bajo esta denominación, sobre todo en Estados Unidos, se hace referencia a toda clase de ritmos afrocubanos, latinos, caribeños, etc. tales como: merengue, cha-cha-chá, jazz latino, cumbia, bachata.

No obstante, los músicos tradicionales y pioneros de la difusión e interpretación de los ritmos afrocubanos en Chicago, con toda la herencia y la vivencia cubana detrás, se niegan a mencionar la palabra salsa. Tal es el caso de Víctor Parra, percusionista, programador de música afrocubana en Chicago por más de 15 años y cabeza principal de su grupo Mambo Express, quien responde así:

-Maestro, para usted, ¿qué es la salsa?

-para mí, salsa es lo que yo le pongo a mi desayuno todas las mañanas.

En fin, como ustedes pueden observar, tal como dice el dicho: "en gustos se rompen géneros".

Y para usted querido lector ¿qué es la salsa?

 

* Profesor de Español
Escuela de Extensión en Chicago, UNAM

gdsantana@gmail.com

Para saber más:

�         (El salón de la música cubana): http://www.musica.cult.cu/musica.htm

�         (Cuba la isla de la música): http://musica-generos.cubasi.cu/

�         (Religión Yoruba en Cuba) Santería: http://cubayoruba.blogspot.com/

�         (Cuba y otras culturas del mundo): http://www.everyculture.com/Cr-Ga/Cuba.html

�         (Yoruba traditional religión site)http://www.yorubareligion.org/_con/_rubric/index.php?rubric=home