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Flores de Nieve, Centro de Enseñanza para Extranjeros UNAM

Música

El Jarabe Tapatío

por Gustavo Santana*

Fotografía: Según Gabriel Saldívar, quien ha investigado las fuentes para discernir el origen del jarabe tapatío, esta pieza es el resultado de una fusión de cinco aires o sones, particularmente de la zona del Bajío. Saldívar a su vez basó sus investigaciones en las previamente realizadas por el musicólogo J. N. Cordero en el año de 1897.

Lo singular de esta pieza es que, a diferencia de los otros sones de la música llamada de mariachi, no sigue el patrón de los ritmos ternarios, sino que combina dos ritmos, uno de ritmo biplano y otro ternario. La velocidad de interpretación puede ir de un "adagio" a un "presto".

Se cree que originalmente lo componían nueve sones en los cuales se alternaba la música con el baile. Los sones que se reconocen actualmente son: el Palomo, el Atole (donde se realiza una subdivisión en la interpretación), los Enanos, el Perico (otra subdivisión) donde se alternan el baile y los movimientos rápidos de los bailarines, imitando al perico; finalmente concluye la suite con una Diana que es el rondó del jarabe. Se ha investigado que muchos de estos sones existían en tiempos posteriores a la época colonial, como el Palomo y los Enanos, que ya se interpretaban desde la mitad del siglo XVIII.

He aquí uno de los versos que se alternaban en la interpretación del jarabe, como el que actualmente se interpreta en la zona del Bajío o de la Tierra Caliente conocido como Jarabe Ranchero:

Si porque viste de curro

cortar quiere ese clavel,

sepa, hombre, que no es la miel

para la boca del burro:

Güela y aléjese de él...

¿Pero de dónde proviene la palabra jarabe? Se sabe que ya existía en el siglo XVIII el género del bolero, que a su vez se deriva de la seguidilla, da paso a la creación de nuevas combinaciones llamadas nuevos jarabes, tal es el caso de la tirana o el pan de jarabe, que tenía la característica de contener versos de carácter ofensivo en el "paseo" o en las partes donde se para la música. Otros investigadores piensan que puede deber su origen a la palabra xarab, bebida que se acostumbraba en las fiestas de origen gitano. Allí también surge otra forma de jarabe proveniente del llamado jarabe gitano, que pasa a México como gatuno.

Para abundar al respecto, consúltese el excelente trabajo de Gabriel Saldívar sobre el origen del jarabe y en particular sobre el origen del ahora mundialmente conocido Jarabe tapatío. Finalmente, cabe mencionar que la base original de este tipo de música lo constituyen un arpa, un violín y una jarana, (guitarra de golpe), que a su vez es sustituida por la vihuela y finalmente por la guitarra, según la evolución en la instrumentación de los conjuntos de "arpa grande" y que evolucionaron al ahora llamado mariachi.

Ahora bien, la palabra tapatío es el adjetivo propio a las personas de Guadalajara en el estado de Jalisco, adjetivo que es más conocido que el de jalisciense, gentilicio propio a lo referente a este estado. Para ello, habría que recordar los hermosos versos de los "Ojos tapatíos"

No hay ojos más lindos

en la tierra mía

que los bellos ojos

de la tapatía...

Así, de la combinación de dos palabras, de la combinación de uno de los géneros más tradicionales como lo es el jarabe, interpretado a lo largo del territorio mexicano, se origina una de las piezas instrumentales que ha rebasado el suelo mexicano, para convertirse en un símbolo de la música tradicional mexicana en el ámbito internacional; por lo tanto no queda más que disfrutar, sea tocando o bailando, el famoso jarabe tapatío. Sin olvidar que toda música tiene su historia.

* Profesor de Español
Escuela de Extensión en Chicago, UNAM, EUA
Gustavo Santana, gdsantana@yahoo.es

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