Maslenitsa
Zhanna Tsaregradskaya*
Maslenitsa Foto: Zhanna Tsaregradskaya |
Maslenitsa es el año nuevo primaveral, que se asocia con el equinoccio de la primavera. Los eslavos y los rusos antiguos celebraban el año nuevo en marzo. Hasta el siglo XIV, en Rusia se celebraba en marzo y se determinaba con el calendario lunar. Esta es una celebración de la llegada de la primavera y la despedida del invierno. La fiesta de año nuevo se acompañaba de una celebración en honor del dios Veles, el patrón de la agricultura y la cría de animales, que se celebra el 24 de febrero. El proverbio dice: "Veles tiene la barba en la mantequilla".
La Maslenitsa conjunta las peculiaridades arcaicas de la agricultura y la ganadería, la celebración del arribo de la primavera y la despedida del invierno. En la Maslenitsa están comprometidos ambos rituales del calendario de invierno y primavera, que eran diseñados para estimular las fuerzas fértiles de la naturaleza. La celebración se prolongaba durante más de dos semanas, para capturar la hora de inicio del despertar de la naturaleza.
Las ceremonias más importantes eran:
- Los ritos funerarios asociados a la conmemoración de los padres y parientes difuntos y el uso de comida ritual: panqueques, bollos, empanadas, etc.
- Las costumbres asociadas con los recién casados: desfiles de los recién casados, quienes visitaban a sus familiares y conocidos.
- Las diversiones (algarabías): pasear en trineo en las montañas nevadas y en los caballos y la construcción de ciudades de nieve.
- Despedida de Maslenitsa: fogatas, realización del tren festivo, cambios de vestido.
La Maslenitsa era una fiesta nacional, que no tenía ningunas restricciones de edad, nivel social, familiar o sexual. No participar en el festival sólo podía justificarse por lesión, debilidad o enfermedad de la persona. En los dos últimos siglos, la celebración de Maslenitsa se ha transformado. La primera semana de la fiesta no tenía una estructura clara. El calendario de la fiesta tradicional, que precisamente regula sus actividades, se guardaba para la segunda semana.
El lunes se construye la Maslenitsa. Comienzan a hacer la efigie como símbolo del invierno. La hacen de paja o trapos, la visten con ropas raídas de mujer; hornean los panqueques y se pasean en un trineo tirado por caballos.
El martes los jóvenes y los niños van de casa en casa con el espantajo de Maslenitsa y cantan canciones. Las señoras les dan a los jóvenes una ofrenda ritual.
El miércoles se hornean muchos panqueques y se realizan un montón de paseos en el trineo. Este día se llama gourmet. Una regla dice que este día el yerno tiene que ir a visitar a su suegra y comer los panqueques con ella.
El jueves se hace la Amplia Maslenitsa. En este día, se realiza una gran cantidad de juegos y entretenimiento. Se realizan rituales como fisticuffs** entre los hombres que también tiene un carácter entretenido. El acto central de la fiesta es la toma de una fortaleza de nieve, que simboliza la victoria de la primavera sobre las fuerzas del invierno.
El viernes se conoce como La tardes de las suegras. Las suegras van a visitar a sus yernos.
El sábado la joven esposa se reúne con los parientes de su marido y prepara panqueques.
El día más importante de la semana era el domingo o Domingo del perdón. El principal episodio del último día es La despedida de la Maslenitsa. En este día van al cementerio para dejar los panqueques en las tumbas. También equipan uno de los trineos para que los jóvenes puedan pasear hasta la noche con la efigie de Maslenitsa. A última hora de la tarde en la montaña detrás del pueblo, organizan una hoguera en la que se quema una efigie. Después de este ritual, van a pedir perdón a la familia y amigos por todos los insultos y los problemas causados por ellos.
Día de Evdokia
Maslenitsa Foto: Zhanna Tsaregradskaya |
Dentro de este ciclo tenemos una fiesta separada que celebran el 14 marzo, que es el Día de la Mujer de Rusia. En este día, felicitan a las mujeres casadas y a las madres de acuerdo con las tradiciones nacionales. En este día por la mañana, las mujeres comienzan a llorar y a quejarse de su amargo destino, incluso si una mujer es feliz. En ese momento, los hombres salen de la casa y esperan a que las mujeres terminen sus actividades. Cuando las mujeres terminan de llorar y comienzan a preparar una comida, los hombres regresan y les dan regalos. Era una ofrenda ritual para estimular las fuerzas de la fertilidad. La personificación de estas fuerzas era una mujer casada, que daba a luz a niños. Los regalos para las mujeres eran sabrosos.
En este día también hacían galletas horneadas rituales zhavoronushki y cantaban cantos rituales para llamar a la primavera. Las galletas, los regalos los lamentos rituales y el hechizo de la cancioncilla para la primavera son atributos del Año Nuevo de Primavera.
**Es una lucha ritual entre hombres en la que usan los puños y se empujan.
*Estudiante rusa de Español 4
CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México.