LOADING

El Boom del cine fantástico y de terror en España y México

Santiago Villalobos*

El día de la bestia

En los últimos años el género fantástico y de terror en México y España vive una era dorada, tanto en número de películas como en los buenos resultados de público y crítica. Qué lejos quedan las producciones españolas de finales de los años 60, cuando Paul Nashy (actor, director y guionista español de películas de terror) dirigía e interpretaba películas de bajo presupuesto con más ganas que dinero.

En España, con Tesis (1996), debutó Alejandro Amenábar como director, y con Acción Mutante (1993) y El Día de la Bestia (1995) de Álex de la Iglesia, resucitó (¿es que estuvo alguna vez muerto?) el género fantástico en España. Eran dos directores jóvenes, con mucha imaginación, buenos guiones y actores. Aquello fue sólo el comienzo. Amenábar siguió explorando el género de terror con Los Otros (2001) y el fantástico con Abre los Ojos  (1997).


Los otros

El Arte de Morir (2000) y Tuno Negro (2001) gozaron también de relativo éxito y demostraron que se puede disfrutar pasando miedo, por ejemplo, en la Semana Santa de Sevilla o en Salamanca. Quizá lo interesante de estas dos películas y de las anteriores sea que no reproducen fórmulas gastadas del cine de Hollywood, sino que reinterpretan, reciclan e incorporan ele-mentos nuevos al género fantástico que lo hacen único.


El laberinto del fauno

Mientras tanto, al otro lado del oceáno Atlántico, el director, productor y guionista mexicano Guillermo del Toro dirige la película Cronos (1993) tras la cual es reclutado por Hollywood para hacer películas en inglés: Mimic (1997), Blade II (2002) Hellboy (2004) y su secuela Hellboy 2 (2008). Es en estos años cuando tiene comienzo la cooperación hispanomexicana en el cine fantástico. El primer resultado fue El Espinazo del Diablo (2001) dirigida por el propio Guillermo del Toro y coproducida por el conocidísimo director de cine español Pedro Almodóvar. Años más tarde El Laberinto del Fauno (2006) confirma la buena salud del cine fantástico hispanomexicano. Un director mexicano y unos actores españoles consiguen algo con lo que nadie había soñado hasta entonces: que el público mun-dial (incluido el reacio público estadouni-dense a ver películas en una lengua diferente al inglés) se pusiera de acuerdo en valorar dicha película como una de las mejores de la historia del género fantástico. Cuatro premios Óscar, media docena de Goya y millones de euros en taquilla lo confirman.


El orfanato

El éxito fue tan grande que parecía difícil superarlo. El Orfanato (2007) es la siguiente cooperación hispanomexicana. Esta vez el director es el debutante Juan Antonio Bayona y el productor Guillermo del Toro. A finales de 2007 la recaudación mundial superaba los setenta millones de dólares, la mitad recaudados sólo en España. El Orfanato, al igual que Los Otros, demuestra que las historias de fantasmas no están agotadas, sino que con imaginación y un buen guión se puede seguir haciendo buenas películas, que entretengan al público y gusten a la crítica.


Darknes

Por si fuera poco, a finales de los 90, se fundó una productora en Barcelona dedicada en exclusiva al cine fantástico y de terror llamada Fantastic Factory. Hasta la fecha han producido seis largo-metrajes y tienen proyectados tres más. Algunos de estos títulos son Faust (2000), Arachnid(2001) o Darkness (2002). Las películas están todas rodadas en inglés y con reparto inter-nacional, en los que siempre aparece algún nombre español.

Para celebrar el buen momento del cine de terror y fantástico en España y México se ha organizado un miniciclo con cuatro películas en la Universidad de Skövde (Suecia). Se podrá ver: El orfanato, El laberinto del fauno, La habitación del niño y Los otros.

 

*Profesor de Español
Universidad de Skövde, Suecia
www.skovdespanska.blogspot.com

skovdespanksa@hotmail.com