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Dos precursoras del arte fotográfico mexicano: Tina Modotti y Flor Garduño

Jasminka Maligec y Nadezda Aleksandrova*

El desarrollo de la fotografía en México se da a partir de que la primera cámara de daguerrotipia llegó a México a finales de 1839, la cual fue traída por unos viajeros franceses que buscaban explotar el invento en estas tierras.

En un primer momento, se desarrolló en el país la fotografía retrato, como parte de los álbumes de familia de los hogares mexicanos. A finales del siglo XIX, este estilo fotográfico sirvió para que la clase en el poder clasificara y definiera a algunos sectores de la sociedad -criminales, prostitutas, etcétera-. Luego siguió La fotografía de paisaje, promovida por Hugo Brehme (1882-1954), José Ma. Lupercio y Luis Requena y la fotografía comercial, desarrollada por los fotógrafos viajeros; el trabajo más conocido es el del francés Abel Briquet, quien realizó una serie de imágenes de paisajes, flora y fauna, escenas típicas, monumentos y edificios prehispánicos, e instalaciones modernas, como fábricas. Más tarde destaca la fotografía arqueológica que fue utilizada en la reproducción de monumentos antiguos poco conocidos o a punto de desaparecer, y cuyos mejores exponentes son: F. Catherwood, L. Stephens, D. Charnay y W. Kahlo. Los etnólogos de los óltimos años del siglo XIX, tales como C. Lumbholtz y L. Diguet, utilizaron la fotografía etnológica para complementar la documentación de los usos y costumbres de los grupos indígenas, la arqueología, los minerales, los insectos, las flores, y mucho más.

No es sino hasta principios del siglo XX cuando aparece la fotografía nacionalista, estilo que forjó la identidad patriótica al capturar el "alma nacional". Los fotógrafos más representativos de este genero son: H. Brehme, J. M. Lupercio, E. Weston y T. Modotti, D. Heyden, H. C. Bresson, M. Yampolsky, G. Iturbide y Flor Garduño, entre otros. La fotografía se convierte en una antropología estética, un instrumento privilegiado que participa asimismo de esta construcción ideal llamada México.

Dos excelentes fotógrafas mexicanas, representantes de este estilo nacionalista, que capturaron nuestra atención, son Tina Modotti y Flor Garduño.

Tina Modotti, una famosa femme fatale de su época, nació en 1896, en Udine, Italia, y a los 16 años emigró con su familia a E.U., donde trabajó como actriz de películas mudas y como modelo. En 1921 conoció a E. Weston, su amante y maestro, con quien llegó a México en 1923; aquí conoció a D. Rivera, a D. A. Siqueiros y a F. Kahlo. Junto a Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano M. A. Bravo. En 1927 se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. Tres años después fue acusada de conspirar en el asesinato de P.O. Rubio, presidente de México, por lo que fue expulsada del país. Más tarde vivió en Alemania, la Unión Soviética y España, donde trabajó en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María, hasta 1939, fecha en que regresa como asilada política a México. Aquí continuó su actividad política hasta su muerte de un "ataque cardíaco" tres años después en el D.F.

Rosas y Alcatraces

Rosas y Alcatraces son dos fotografías que muestran la sensibilidad y la técnica de Flor Garduño. Rosas es la imagen de un ramillete en proceso de descomposición. Un gran primer plano nos permite captar con gran intensidad los ritmos ondulantes y sinuosos de los pliegues de sus pétalos, ya no tan frescos y lozanos, hasta conformar una imagen que abarca todo el espacio, inundándolo. Si en Rosas las formas no dan respiro al espacio de fondo, en Alcatraces la fotógrafa juega con el elemento contrario: el espacio vacío. Dos alcatraces de largos tallos son observados a cierta distancia por la cámara: más que la flor, el punto de visión se focaliza en el recorrido de los tallos que, transformados en sinuosas líneas y con la ligera elegancia del art nouveau, parecen flotar en el espacio: un fondo vacío ricamente texturizado, expresivo, vuelo infinito (M. Figarella - E. Weston y T. Modotti en México, UNAM).

Flor Garduño nació en la Ciudad de México en 1957; cuando tenía 5 años de edad, su familia se mudó a una granja del interior, donde Flor creció en contacto con la vida natural y los animales. Entre 1976 y 1978 estudió artes visuales en la Antigua Academia San Carlos, en el taller del fotógrafo hóngaro Kati Horna. Durante varios años fue asistente de laboratorio del maestro fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. Pronto encontró su propia visión, cuando hizo varios viajes en los años ochenta a remotas zonas de América Latina para fotografiar las vidas y los ritos de los indígenas. Las imágenes de este trabajo formaron una colección llamada Testigos del tiempo, que después formó parte de un libro fotográfico con el mismo nombre. Se hicieron seis ediciones de este libro, que fue un éxito internacional. En Testigos del tiempo se registran extraordinarias imágenes de la América primitiva y sus habitantes, donde lo sagrado y lo simbólico se revelan en la vida cotidiana, con una visión del mundo distinta y una ónica percepción del tiempo. Testigos del Tiempo engloba paisaje, arquitectura, ceremonias, retablos y retratos. Es un monumento a una fascinante forma de vida, retratada con una incomparable sensibilidad. Flor combina un realismo de leve acento fantástico con la fotografía antropológica. La fotografía de Flor Garduño tiene reconocimiento internacional por su gran calidad técnica y su poderosa inspiración poética.

A partir de los años noventa Flor Garduño dio un giro a su trabajo y comenzó a explorar un registro más íntimo, sensual y lódico. Es ganadora de numerosos premios internacionales y expone internacionalmente en Europa y toda América. Su trabajo ha sido exhibido en más de cuarenta museos alrededor del mundo; y desde 1985 se han publicado cinco libros.

Tina Modotti y Flor Garduño fueron dos exitosas fotógrafas que, aunque nacieron en épocas distintas y tienen cada una su propio estilo, técnica y vivencia que influye en su obra, tienen ambas un talento excepcional que impulsó el arte fotográfico en México.

Fuentes:

Figarella, M., Edward Weston y Tina Modotti en México", UNAM.

Garduño, F. Testigos del Tiempo, 2002.

Vínculos:

http://images.google.com.mx/;

http://www.fractal.com.mx/Flor2.htm; http://www.afsedf.sep.gob.mx:8002/portafolioescolar/UPLOADS/wanda/www/95/1.html

*Estudiantes croatas de Español Superior
CEPE-CU, UNAM, México, D.F.
jasminka.maligec@gmail.com
hoffnungwell@gmail.com