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Después de las tenebras viene la lux en el cine de Reygadas

Fernando Rodríguez L. León*

Carlos Reygadas es un director contemporáneo de cine mexicano con un verdadero espíritu por crear arte en sus películas y sumergir al espectador en él. En 10 años ha realizado ya cuatro largometrajes, lo que lo hace ser quizás el cineasta mexicano actual más prolífico, si pensamos que en este país la producción de cine de arte normalmente no goza de los privilegios de una buena distribución y exhibición en las cadenas comerciales.[1]

Regresando a Reygadas, podría decir que uno de los secretos que lo han hecho destacar es que su cine siempre es controversial, sin llegar a convertirse en meramente escandaloso o exhibicionista. Sus temas más recurrentes tienen que ver con la relación del ser humano con la naturaleza, y a partir de ahí, en viceversa, explora la naturaleza del ser humano, pasando por los terrenos más delicados. Su cine ha retratado tanto al mexicano de los pueblos, como al burgués campestre; tanto al menonita aislado como al sujeto citadino. En el transcurso de su trabajo su lenguaje ha ido también evolucionando. Puedo decir que es un director arriesgado pues siempre le ha gustado trabajar con actores no profesionales, así como crear ambientes contemplativos. Con esto intenta de alguna manera alejarse lo más posible de los artificios, aunque quizás esta cuestión pudiera resultar algo debatible en su última película, Post Tenebras Lux, la cual después de ser abucheada por la crítica, le valió para el premio como mejor realizador en el festival de Cannes.

Post Tenebras Lux cuenta la vida de una familia adinerada que vive en el campo y que convive con la gente humilde de los pueblos aledaños. La película nos muestra, tal como lo haría una pintura, o a veces como lo haría un paisaje, las relaciones entre los seres humanos de distintas clases y su incursión dentro de la naturaleza, con lo que comparte un mensaje sobre el abuso que estamos efectuando en nuestro propio medio ambiente. También expone la naturaleza violenta de la humanidad, las rivalidades que existen siempre en las relaciones, los deseos sexuales salvajes que, así mismo, escondemos públicamente. En fin, es una película que habla de la complejidad del mundo en el que vivimos y de cómo nos relacionamos con él.

Creo que vale mucho la pena verla, sin descartar que pueda ser mostrada a nuestros alumnos de español LE, sobre todo en niveles avanzados en los que se pueda posteriormente generar una discusión sobre sus temáticas de manera intercultural. Como lo he dicho no es una película "fácil" en ningún sentido, no obstante creo que como profesores de ELE en ocasiones debemos atrevernos a dejar ver un poco más sobre la realidad a nuestros alumnos, y no sólo limitarnos a mostrarles lo que ellos esperan o ya conocen (como sería el folklor o las tradiciones de manera estereotipada). Creo que las películas de Reygadas pueden generar un diálogo más amplio, sin dejar de mirar nuestra cultura. Por ejemplo, en Post...me parece interesante observar los contrastes de las condiciones de vida que hay en México. Ciertas imágenes que me gustaron en relación a esto son, por ejemplo, la distintas fiestas o rituales sociales y su semejanza entre ellos en cuanto al uso de las drogas y el alcohol; o las escenas en la casa de El Siete, donde dentro de la miseria también hay una antena de televisión de primera calidad, o la forma de comportarse que tiene este personaje al encontrarse con su esposa, en la que él la abraza con gran entusiasmo mientras que ella se mantiene tiesa, y de esa manera conversan.

El cine de Reygadas se caracteriza, de esta manera, por su honestidad y por la falta de tapujos con la que dialoga. Como había dicho antes, Reygadas está acostumbrado a trabajar con actores no profesionales, es decir, con personas comunes y corrientes. Esto para nosotros como espectadores a veces puede ser una ventaja o una desventaja. La ventaja está en que Reygadas intenta mostrarnos estéticamente la vida tal como es, sin efectismos. La desventaja es que estas personas a veces no tienen las cualidades técnicas que sí poseen los actores, como buena dicción y proyección del volumen de su voz (aunque debo mencionar que el audio de esta película no está nada mal). Así mismo, algunos monólogos pueden resultar muy planos en el sentido de que les faltan matices actorales que no necesariamente harían que la película fuera "artificial". Esta ambigüedad en el uso o no del llamado "artificio", como decía al principio, es muy cuestionable en esta película. Incluso me atrevería a decir que es la película más convencional de Reygadas, pues la historia es muy redonda, tanto que el final parece ser una moraleja en la que se castiga a los que han sido relativamente "malos". Por otro lado, al parecer es la primera película en la que el cineasta utiliza efectos especiales y digitales. No obstante, la película prácticamente no utiliza música, y esto, al menos para mí, no resultó ser de ninguna manera una carencia.

Para finalizar, debo agregar que el cine de Carlos Reygadas es un cine universal, pues nos invita a mirarnos a nosotros mismos como seres humanos, siendo individuos de cualquier país, aunque con referencia a México. Sus producciones siempre cuentan con apoyo internacional, y en este caso Post ... cuenta también con algunas escenas filmadas en Francia y, al parecer, en Inglaterra.

Ésta es la filmografía de largometrajes de Carlos Reygadas. Todos han sido hechos en México y resultan muy interesantes (incluso para las clases de ELE):

  • Japón, (2002)
  • Batalla en el cielo, (2005)
  • Stellet licht (Luz Silenciosa, 2007 [hablada en idioma menonita Plautdiesch con subtítulos en español] )
  • Post Tenebras Lux, 2012

Fuente exacta de artículo citado: http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ca9be7e211681fe7d18543aaa86f7324

* Director de teatro y estudiante en la Especialización de E/LE del CEPE-CELE, UNAM