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La novela de folletín (Segunda entrega)

Gustavo D. Santana Escobar*
Foto: Honorato de Balzac

Cuando uno habla de la novela del siglo XIX, no se puede omitir hablar de la novela de folletín, que constituye uno de los principales géneros practicados por innumerables escritores tanto mexicanos como extranjeros, entre los que destacan especialmente los franceses, y cuya técnica ha venido al paso de los años a sobrevivir en el gusto de los llamados aficionados a la literatura popular, lo que ha dado lugar en este tiempo a la reivindicación de los autores folletinescos que respondían a las necesidades de los lectores de aquella época.

El origen de este género se sitúa en Francia entre 1830-1848, según la tesis desarrollada por René Guise, quien se ocupa en primer lugar en definir la palabra "feuilleton".[1]

En dicha obra se nos proporcionan datos interesantes como el de que la palabra significaba, en 1790, el diminutivo de hoja; según se constata en la Enciclopedia metódica de Panckouke, y luego pasa al dominio de la prensa, a partir de 1796, para designar a los folletos de 8 páginas , como el "Feuilleton des Résolutions du Conseil des Cinc-Cents". Más tarde, en 1800,  aparece en el "Journal des Débats"  una publicación de un suplemento literario diario, el "Feuilleton du Journal des Débats" donde el contenido lo ocupan esencialmente los artículos de carácter dramático. Después, el "feuilleton" se referirá a cualquier artículo del tipo dramático. Dos autores sobresaldrán en esta época: Jule Janin, responsable del "Journal des Débats", y Théophile Gautier, responsable a su vez de "La Presse".

Finalmente este suplemento pasará a formar parte del periódico mismo, añadiéndose en la parte baja de la edición normal; la única división en el formato de la página será una línea negra que separará al "feuilleton" de los asuntos políticos. De esta manera, la palabra "feuilleton" también nombrará esta parte del periódico llamada actualmente "rez-de-chaussée". En lo sucesivo, la parte baja del periódico será ocupada por los artículos ajenos a la cuestión política, tales como programación y crítica teatral; crítica literaria,musical y artística, divulgación científica, etc.

Hacia 1830 aparece un "Feuilletons littéraire des journaux politiques" editados por Balzac, Émile de Girardin y Mezeray, junto con el "Feuilleton ou journal des livres au rabais" que se vendían a 45, 50, y 75 centavos cada entrega.

Sin embargo es cuando se publican en la prensa cotidiana obras como "nouvelles" y luego "romans" o propiamente novelas cuando se trata de encontrar una nueva palabra que se refiera a este tipo de obras en particular. Así, surgirán términos como:"roman publié par la voie d'un journal" en 1836 (a raíz de la aparición de "La vieille fille" de Balzac), otros como "roman-journal", hasta el último término de "roman-feuilleton", mencionado por vez primera en un artículo de "La Quotidienne" por Th. Muret el 30 de octubre de 1838.

A partir de este momento se designará "roman-feuilleton" a toda obra que se publique en esta parte del periódico y en una secuencia de entrega por capítulos o "la suite au prochain número".

 


[1]Guise, René. Le roman-feuilleton (1830-1848), naissance d'un genre.

*Profesor de español, CEPE, México