Las narrativas en el aprendizaje: pros y contras
Marianel González Pellico*
En el campo del aprendizaje de lenguas, uno de los mayores vacíos teóricos reside en la falta de estudios que exploren de manera integral la importancia de las narrativas en la adquisición de una segunda lengua (L2). Este vacío podría ser parcialmente abordado mediante el uso de narrativas que reflejen experiencias personales y comunes de los estudiantes. A través de esta técnica se logra un enfoque más humano y personalizado, lo cual facilita no solo la integración de las estructuras lingüísticas, sino también el desarrollo de la empatía cultural y emocional, aspectos que a menudo se pasan por alto en enfoques más técnicos o estructurados. Las narrativas, al colocar al estudiante en el centro de situaciones cotidianas, permiten un aprendizaje más significativo y personal, alejándose de la mera memorización y favoreciendo una mayor retención del lenguaje en contextos reales.
Un argumento a favor del uso de las narrativas es el hecho de que la comprensión de una lengua no es únicamente un proceso cognitivo, sino también afectivo. Según Krashen (1982), en su teoría del filtro afectivo, los estudiantes aprenden mejor cuando se sienten relajados y motivados. Las narrativas personales ofrecen un espacio donde el aprendizaje no se percibe como una tarea impuesta, sino como una experiencia compartida que conecta con la vida real del estudiante. Además, estudios como el de Swain (2006) refuerzan la idea de que el uso de tareas comunicativas, como la narración de historias, fomenta la producción de la L2, lo cual resulta crucial para mejorar la fluidez de los estudiantes.
Sin embargo, a pesar de sus beneficios, la incorporación de narrativas en el aprendizaje de lenguas no está exenta de críticas. Uno de los principales obstáculos es la posibilidad de que estas narrativas sean demasiado subjetivas, lo que puede dificultar la evaluación objetiva del progreso del estudiante. En un estudio realizado por Long y Robinson (1998), se menciona que las tareas deben estar alineadas con los objetivos medibles del currículo, y que en algunos casos, las narrativas no siempre garantizan una evaluación clara de habilidades específicas, como la gramática o la pronunciación. Este enfoque podría, entonces, centrarse en el contenido emocional más que en la precisión lingüística, lo cual puede ser un inconveniente para aquellos estudiantes que buscan mejorar habilidades técnicas del idioma.
Otro punto en contra es la falta de preparación y recursos de algunos docentes para manejar este enfoque. No todos los profesores están familiarizados con la teoría de la narrativa como herramienta pedagógica, lo que puede llevar a una implementación deficiente. En este sentido, Widdowson (2003) señala que, aunque la teoría comunicativa tiene mérito, su éxito depende del contexto y la preparación del docente para guiar a los estudiantes de manera efectiva. Además, existe la posibilidad de que, sin una formación adecuada, los estudiantes no lleguen a aprovechar completamente las oportunidades de aprendizaje que ofrece este enfoque.
En conclusión, el uso de narrativas en el aprendizaje de lenguas tiene el potencial de llenar un vacío teórico al abordar la conexión afectiva y realista entre el estudiante y el idioma. Aunque presenta claras ventajas en cuanto a motivación y relevancia contextual, también implica desafíos en términos de evaluación y formación docente. Para maximizar sus beneficios, es necesario complementar este enfoque con estrategias más estructuradas que garanticen el desarrollo de todas las competencias lingüísticas del estudiante.
Bibliografía:
- Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Pergamon Press.
- Swain, M. (2006). Languaging, Agency, and Collaboration in Advanced Second Language Proficiency. Lawrence Erlbaum Associates.
- Long, M. y Robinson, P. (1998). Focus on Form in Classroom Second Language Acquisition. Cambridge University Press.
- Widdowson, H. (2003). Defining Issues in English Language Teaching. Oxford University Press.
*Estudiante de la Especialización en Enseñanza de Español (a distancia)
Profesor: Jorge Salinas
CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México
Imagen: Aprendizaje espejo (creación de Marianel González con ayuda de IA).
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