Nuevos mundos del realismo mágico
Laura Christina*
Una de las ventajas de aprender un nuevo idioma es que abre las puertas a nuevos mundos, incluidos los mundos literarios. En el mundo hispanohablante un movimiento literario muy famoso es el realismo mágico. Autores de América Latina fueron muy importantes para el desarrollo de este movimiento. Lo más característico del realismo mágico es que muestra un mundo de forma realista, pero incluye cosas mágicas o extrañas en una manera cotidiana.
Una de las obras de realismo mágico más famosa es Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. El autor colombiano recibió el premio Nobel de literatura por esta novela. Otros autores importantes del realismo mágico en Latinoamérica son la escritora chilena Isabel Allende y el escritor argentino Jorge Luis Borges.
Realmente no son solo escritores de América Latina quienes influyen en el género de realismo mágico. En Europa, el autor checo Franz Kafka también utilizó estos elementos literarios, como en su novela ‘La metamorfosis’. Además, un escritor de realismo mágico más contemporáneo es Haruki Murakami, de Japón.
En todo caso, una característica del realismo mágico de Latinoamérica es que el movimiento fue una reacción literaria para criticar los regímenes autoritarios y las desigualdades sociales (Martínez, 2024). Por ejemplo, en Cien años de soledad, García Márquez muestra una historia que se inspira en la “masacre de las bananeras”, que fue una matanza de los trabajadores en huelga que exigían mejores condiciones en la "United Fruit Company", una empresa estadounidense.
A pesar de la importancia de mostrar los problemas sociopolíticos en una región influida por el colonialismo y la violencia, también hay críticas a este género. Un problema es la apropiación de las ideas y motivos indígenas (Bowers, 2020). Es importante reconocer la influencia de las culturas y los escritores indígenas, que con mucha frecuencia están marginados. Pero al final, como el aprendizaje de un nuevo idioma, el realismo mágico puede abrir las puertas a nuevos mundos: puede mostrarnos ontologías e ideas indígenas, así como una historia de la resistencia frente al colonialismo y las represiones en Latinoamérica.
Bibliografía
Bowers, Maggie Ann. 2020. ‘Magical Realism and Indigeneity: From Appropriation to Resurgence’. Pp. 49–63 in Magical Realism and Literature, Cambridge Critical Concepts, edited by C. Warnes and K. A. Sasser. Cambridge: Cambridge University Press.
Martínez, José Antonio García. 2024. ‘Symbolic Elements and Their Connection to Magical Realism in Gabriel Garcia Marquez’s Depiction of Latin American History’. Journal of Research in Social Science and Humanities 3(7):6–12.
*Estudiante de Alemania del curso Español 4
Profesor: Jorge Salinas
CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México
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